EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA 

PARA EL REINO DE DIOS

La materia se propone reflexionar sobre la incidencia de los procesos formativos en la participación y pertenencia al Reino de Dios. Considera para ello dos dimensiones: a. Por un lado la dimensión pedagógica del Reino manifestada en sus procesos de revelación, inspiración, iluminación, formación espiritual, madurez etc. b. Por el otro lado, profundiza la dimensión comunitaria y ministerial de lo pedagógico en las comunidades de fe. Se estudia en este caso el ministerio pastoral y el de la iglesia desde el punto de vista de su importancia educativa, pedagógica y didáctica. Para abarcar estas dos dimensiones, intenta familiarizar al alumno con el enfoque pedagógico que toda la Escritura le da al proceso revelatorio y de formación del Pueblo de Dios. Realiza desde allí un acercamiento a las estrategias pedagógicas de Jesús y a los conceptos y principios que desde su práctica podemos inferir como pertinentes para el ministerio pastoral hoy. Explora la génesis básica de los procesos de aprendizaje y propone pautas y procedimientos prácticos para el desarrollo de un enfoque pedagógico para todo el ministerio cristiano.

Módulo I. Educación, educabilidad humana y Reino de Dios

Las personas como sujetos que aprenden. La fe como un proceso de aprendizaje. El Reino de Dios como un proceso de aprendizaje. La acción pedagógica de Dios desde la revelación hasta el proceso salvífico y santificante.


Clase 1. Lunes 7/9 ¿Qué es la educación y la pedagogía? ¿Por qué los humanos debemos educarnos?
Rojano Mercado, Conceptos básicos de pedagogía. Revista electrónica de humanidades, 2008
Runge Peña, Pedagogía y antropología. Pedagogía y saberes, 2015.
Clase 2. Lunes 14/9 El Dios pedagogo. La experiencia de fe como proceso educativo.
Blanco Cotano, La pedagogía de Dios. Campo Abierto, 1991.
Segundo, J. L., Revelación, fe, signos de los tiempos. Pasos, 1994.
Clase 3. Lunes 28/9 La pedagogía de Jesús I.
Dauzá, A., Encuentros con el maestro. Caminos, 2006.
Varo, F., La formación impartida por Jesús de Nazaret. Alianza, 1995.
Clase 4. Lunes 5/10 La pedagogía de Jesús II. Educación de la ternura y el respeto.
Juncos, C. D., Jesús: La pedagogía de la ternura y el respeto. Espacio Científico 8, 2013.
Pagán, C. J., La pedagogía de Jesús. Apóstol Santiago, 2008.
Quelle, C., Teología de la educación. Publicación del autor, 2007.

Módulo II. Educación y la iglesia como comunidad de aprendizaje

Aprender en comunidad. Los ministerios eclesiales como modos de aprendizaje. Los modelos de aprendizaje comunitarios. Aprender y desaprender: el cambio de las organizaciones humanas. Formación formal, informal y como proceso total. Los currículums ocultos y la educación permanente.


Clase 1. Lunes 12/10. El contexto en el que aprende la iglesia
Pérez de Laborda, A. La transmisión de la fe. Communio 2001.
Wesley Taylor, J. Posmodernidad y educación cristiana. Desafíos ideológicos contemporáneos.
Clase 2. Lunes 19/10. La iglesia que aprende y enseña
Bajo Santos, N. El principio revolucionario de la educación mutua. ANJEE, 2008
Torres Millan, F. Escuela de vida: Perspectiva pedagógica de las escuelas bíblicas populares. Ministerial Formatión, 2001.
Clase 3. Lunes 26/10. Aprender en comunidad. Educación mutua y popular.
Ruiz. M. Educación y comunidad. Revista de Ciencias Humanas, 2007.
Kasper, R. Educación bancaria versus formación integral. Common Ground Journal, 2008.

Clase 4. Lunes 2/11. De la pedagogía de Jesús a la pedagogía de la iglesia
Zubiría Maqueo, Rasgos de la pedagogía de Jesús. Revista CLAR, n° 3, 2006.
Josgrilberg, R. Una interpretación teológica de la acción educativa. Revista de educación 2006.

Módulo III. Educación y formación espiritual de las personas.

El desarrollo de la espiritualidad como un proceso de formación espiritual. Las dimensiones de la existencia humana y los diversos modos de aprender. Hacia una manera holística de entender el aprendizaje. Aprendizaje, crecimiento y madurez.


Clase 1. Lunes 9/11 La meta del aprendizaje: madurez humana y espiritual
Grun, A. Espiritualidad desde abajo. El diálogo con Dios desde lo profundo de la persona.
Clase 2. Lunes 16/11 Los medios del aprendizaje. El discipulado
Coronel, M. Discipulado y eclesiología. Una breve aproximación a la óptica lucana.
Schipani, D. El consejo pastoral como práctica de sabiduría. Pistis-Práxis, 2011.
Clase 3. Lunes 23/11 Aprendizaje y acompañamiento espiritual
Coupeau, C. Invitación al acompañamiento espiritual. La aproximación empírica. Manresa, Vo. 76, 2004.
Coleman, R. Plan supremo de evangelización. Casa Bautista, 1996
Clase 4. Lunes 30/11
Discusión de los trabajos finales

Requisitos de la materia

Los/as alumnos/as deberán participar de las clases organizadas en google classroom y realizar los Trabajos Prácticos de cierre de cada Módulo y el trabajo final. También deberán participar de los encuentros zoom y presentar las conclusiones de su trabajo en la última clase de manera oral.

  

FORMATO DE LA MATERIA 

Online  | Modalidad en vivo con profesores en linea

FECHA

Todos los dias Lunes |

Del 07 de Septiembre al 30 de Noviembre de las 19:00hs hasta las 21:00hs. 

DOCENTE

Eduardo Tatángelo es Licenciado en Teología por el Instituto Bíblico Buenos Aires, Profesor en Historia por la Universidad Nacional de Luján. Es especialista en Gestión Educativa y Magíster en Educación por la Universidad de San Andrés, Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Se desempeña como profesor en diversas áreas en el Instituto Bíblico Buenos Aires y en diversas entidades educativas en nuestro país. Es pastor de la Iglesia Bautista de Belen de Escobar, Pcia. de Buenos Aires.

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