MAESTRÍA EN TEOLOGÍA.

Con mención en pensamiento evangélico

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Este programa de posgrado busca formar en profundidad y con pertinencia contextual a los alumnos en las diversas disciplinas que hacen al quehacer teológico. Con una especial preocupación sobre la reflexión y producción teológica en y  desde las tradiciones evangélicas en América Latina. Se propone  responder a las ideas teológicas del mundo actual a través de la formación de un fundamento fuerte de la fe evangélica, al tiempo que profundiza en la reflexión crítica acerca de la diversidad del pensamiento teológico en el campo evangélico/protestante. Para ello, familiariza al estudiante con el estudio de los principales períodos de desarrollo teológico en la historia de la iglesia y en especial en la tradición protestante. Desarrolla el análisis de la relación de esos desarrollos con el mundo y la iglesia contemporánea y con las distintas corrientes contemporáneas de pensamiento más allá de la experiencia eclesial y de fe.  Al hacerlo busca un balance entre una profundización de los estudios en teología bíblica, hermenéutica y los principales aportes teológicos del campo protestante en diálogo con el pensamiento académico contemporáneo.

Perfil de egresado.

El egresado de la Maestría en Teología con mención en pensamiento evangélico será un académico cristiano dedicado a la enseñanza  teológica, la producción de materiales de estudio y literatura, además de ejercer  el liderazgo eclesial. Tendrá competencias para analizar con sentido crítico su propia tradición eclesial para articularla de manera creativa y constructiva con otras corrientes o perspectivas. Podrá valorar los aportes de las distintas corrientes teológicas históricas y contemporáneas a la luz de renovados estudios en Biblia y hermenéutica. Estará en condiciones de actualizar los aportes de las tradiciones teológicas evangélicas para ponerlas en relación con los desafíos conceptuales y éticos que enfrenta la iglesia de hoy. Tendrá el transfondo formativo que le permita articular su pensamiento y producción teológica con los diversos enfoques interdisciplinarios y de investigación del campo de las ciencias sociales y humanas en la actualidad. Los participantes llegarán  a poseer las destrezas que les permitan ser intérpretes responsables de las Escrituras y fieles administradores del pensamiento cristiano a través del análisis crítico, y esto pueda redundar en servicio fiel a la iglesia de Cristo en el pastorado y/o la enseñanza teológica.  El graduado de la maestría propenderá a la formación y la reflexión continua que le permita  proseguir estudios de doctorado dentro y fuera del país.

Perfil de egresado.

El programa podrá ser cursado en dos modalidades: Presencial y por Transmision en Vivo en tiempo real con la clase presencial. En ambas modalidades, el alumno participará de un programa de tutorías y acompañamiento realizado por medio de un aula virtual. En ese espacio el alumno tendrá la oportunidad de intercambiar contenidos, experiencias, debates e inquietudes con los profesores del programa, los mentores del mismo y los demás integrantes de la cohorte de estudio. Periódicamente la administración del programa generará foros de debate e investigación que completen la reflexión y el estudio que se realice en cada uno de los seminarios. Esas instancias de aprendizaje otorgarán créditos y serán de carácter obligatorio.  La Maestría en Teología está diseñada para 2 años de estudio, 10 materias de 4 horas/crédito cada una, y una tesis final equivalente a dos materias. 

Los seminarios están pensados como parte de un área de estudio. Cuatro áreas de concentración articulan el contenido de la maestría:

I. Biblia/hermenéutica.

II. Teología histórica.

III. Teologías del campo protestante/evangélico.

IV. Enfoque interdisciplinario. 

I- Dos seminarios en teología Bíblica  y Hermenéutica:

  1.  Teología, Escritura y Práxis eclesial.

  2.  Hermenéutica Filosófica y cultural.

  3. Seminario de profundización en Teología Bíblica.

II- Tres seminarios  en teología histórica:

  1.  Teología Patrística/ Teología  Medieval/Pensamiento Teológico de S. Orígenes/Agustín/Sto Tomás, etc.  

  2.  Teología Latinoamericana/Seminario de profundización sobre teólogos contemporáneos.

III- Tres seminarios en teología de las tradiciones evangélicas:

  1.  Seminario de profundización sobre teología evangélica.

  2.  Seminario de profundización en Teología y ministerio pastoral.

  3. Teología de la Reforma/Teologías de la Santidad/Historia de los avivamientos/Pensamiento teológico en Lutero/Calvino.  

Dos seminarios en enfoque interdisciplinario:

  1. La teología y las corrientes de pensamiento contemporáneo.

  2. La Teología en el marco de las  Ciencias Sociales y Humanas.

Tesis de Maestría: equivalente a dos módulos.

CURSADA

 

Esta maestría se cursará en módulos intensivos de una semana de duración, de 24 horas de estudio en aula presencial y por video conferencia con tutorías virtuales, los seminarios se dictarán en intervalos de 2 meses.  Los estudiantes que ingresen al programa deberán participar activamente de tutorías virtuales y de distintas experiencias formativas presenciales, virtuales y por video conferencia durante su tiempo de cursada.

Por otro lado, desde el primer módulo los estudiantes deberán ir trabajando hacia el proyecto de tesis final.  Por lo tanto, en consulta con los tutores cada alumno/a irá trabajando por etapas su proyecto. Se presentarán informes de avance semestrales que serán discutidos por los tutores del programa y la cohorte de estudiantes.

El sistema de crédito académico del programa será como sigue:

Diez módulos de cuatro créditos cada uno: 40 créditos

Talleres presenciales o virtuales de profundización (1 por semestre): 4 créditos

Interacción en el aula virtual en los procesos tutoriales (1 crédito por semestre): 4 (créditos).

Tesis de investigación: 8 créditos.

Total: 56 créditos

REQUISITOS DE INGRESO

Para acceder al programa de Maestría en Teología los alumnos deberán tener aprobado un Bachillerato Superior en Teología en el IBBA o uno análogo de otra institución reconocida. El IBBA podrá solicitar a los postulantes un programa de nivelación si así lo consideran necesarias las autoridades académicas de este programa. Los profesionales en otras áreas de estudio con carreras completas de 3 años o más, podrán postular para el programa. En estos casos, deberán realizar un programa de nivelación que será establecido por el decanato en cada caso. El mismo no podrá exceder en ningún caso los 40 (cuarenta) créditos académicos.

No se realizarán acreditaciones de materias tomadas en otros seminarios en programas similares. Las acreditaciones internas de otros programas de Maestría del IBBA no podrán exceder el 25 % de la cantidad de créditos totales.  

info@ibbedu.com

La Pampa 2975-  Belgrano 
CABA- Argentina
Tel: (54) (011) 4783-1127 // 4784 7501 

Participe de nuestras Redes Sociales

instagram

facebook

youtube

google+

E-mail